Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

CONTABILIDAD DE COSTOS, METODOS Y APLICACIONES

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS:


Hemos establecido cinco (5) criterios que consideramos, nos permiten ubicar las distintas actividades en que puedan ser clasificados los costos:

Estos han sido clasificados en concordancia con:

A. La naturaleza de las operaciones de fabricación.
B. La fecha o método de cálculo
C. La función del negocio de que se trata.
D. Las clases de negocios a que se refieren
E. Los Aspectos económicos involucrados

A continuacion le presentamos, los metodos de costeo mas utilizados en la contabilidad de costo con algunos ejemplos practicos y los registros contables que comunmente se hace a la hora de ser registrados:

 MÉTODOS MÁS IMPORTANTES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

COSTOS POR ORDENES DE FABRICACIÓN:
También se conocen como ordenes especificas y se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en una orden de fabricación específica. Este costo es utilizado en las industrias de la construcción, impresión, mobiliarios, maquinarias, fabricas de pinturas ,al igual que es utilizado en organizaciones no industriales como las firmas de auditoria y consultarías, hospitales, casos de seguridad social y los proyectos de investigación.
A continuación más abajo, ilustraremos con un ejemplo, como opera este sistema de costeo por ordenes.

COSTOS POR PROCESOS O DEPARTAMENTALES:
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

Si la empresa es de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricación requiere de varias operaciones distintas es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamentos. De este modo la  empresa puede no solamente costear cada orden de producción con mayor precisión, sino que también puede hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurran, lo que a su vez permite controlar los costos en empresas industriales pequeñas y de procesos manufactureros relativamente poco complicados se pueden considerar como un solo departamento de producción.
El primer paso en relación con la departamentalización de los costos es establecer los departamentos que han de reconocer en el sistema de costos, esto implica el decidir no solamente el número de departamentos de producción que habrá, sino también el número de departamentos de servicios que se van a tener:
Departamento de producción:

Un departamento de producción quizás se pueda definir como una unidad operativa (compuesta por hombres y maquinas) que participan en la fabricación
real del producto terminado. En algunas compañías se puede distinguir claramente los departamentos de producción.
Por ejemplo: un departamento inicial que diseña y elabora los patrones de la materia prima, un segundo que corta lo que recibe del primer departamento, y un tercer departamento que cose y termina las unidades. Son tres operaciones y tres localidades separadas en la fábrica, así que son tres departamento de producción.

Departamento de Servicio
Así como ninguna fábrica puede operar sin departamento de producción, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios, aunque no estén directamente  conectados con la fabricación del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido. A continuación se da una lista parcial de los servicios que podrían proporcionar los departamentos de servicios de una compañía.

·          Manejo de materiales.
·          Almacenamiento de materiales.
·          Compra y recibo de materiales.
·          Control de calidad.
·          Control de producción
·          Ingeniería Industrial
·          Servicios de personal
·          Mantenimiento de plantas y maquinas.
·          Servicios médicos.
·          Contabilidad de fabrica
·          Protección de plantas
·          Supervisión general de fabrica

Determinar los diferentes tipos de servicios a prestar en una fabrica suele ser tarea fácil, pero no es fácil determinar como se deben departa mentalizar estos diferentes servicios. Existen criterios para clasificar estos departamentos. La similitud de un servicio con otro. El costo relativo de suministrar el servicio. El supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio. A continuación  mas abajo, estableceremos un ejemplo sencillo para este sistema de costeo por procesos o departamentos.

COSTOS DIRECTOS O VARIABLES:
Es el método de costeo directo que excluye los gastos indirectos de fabricación
fijos, como por ejemplo la depreciación, alquileres, seguros, etc para llegar al costo de producción, y solo incluye los costos variables, es decir, materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables. Los costos indirectos de fabricación fijo y los gastos operativos de administración y ventas (variables y fijos) deben llevarse al periodo enfrentándolos  a los ingresos generados en el periodo. Es decir que en este  método de costeo variable, los costos fijos que no se incluyen como costos para producir inventario no se convierten en costos de producción, sino más bien se llevan a gastos en el período en que se incurren.

Ejemplo de la clasificación de los costos por el método Directo o variable:


Gastos indirectos pronosticados
  Partidas Variables:
    Combustibles y Lubricantes     100,000
    Agua         5,000
    Electrecidad       25,000
    Servicios Eventuales       15,000
    Prima por tiempo extra         1,000
    Mano de obra indirecta         4,000
    Reparaciones         1,000
Total de Gastos Indirectos Variables     151,000
 Partidas Fijas:
   Seguros         5,500 Los gastos indirectos de fabricación solo se incluyeron
   Depreciacion       65,000 como un detalle informativo, los mismos no son considerados
   Supervision       30,000 para calcular el costo de la producción ni para la valorización
   Alquileres       21,000 de inventario.
Impuesto de Inmueble
Total de gastos Indirectos Fijos     121,500
Total de Gastos Indirectos  presupuestados     272,500
Total de costos directos variables     151,000
Dividido entre:
Horas presupuestadas de mano de obra directa     120,000
Tasa por hora presupuestada de gastos indirectos.1.25por hora


COSTO POR ABSORCIÓN:
 Es un método del costeo  que acumula el costo de materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación tanto variables como fijos y los asignan a los productos terminados, para valuar el inventario de existencias.

Los fundamentos básicos de este método, son incluir dentro del costo del producto, todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento como fijos o variables para obtener primero la utilidad bruta y al restar los gastos operativos de administración y venta tanto fijos como variables llegar a la utilidad operativa. Como consecuencia de ello en diversas oportunidades, como contadores hemos sido testigos de las diversas críticas, que está expuesta la ciencia contable, generalmente debido a que se presenta información en cierta forma, distinta a la requerida para el análisis gerencial de las empresas que muchas veces está a cargo de ejecutivos de formación no contable.

COSTOS ABC:
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas.
El método ABC surgió de la necesidad de perfeccionar la distribución secundaria y aún la terciaria, apropiando los costos, a las que se denominaron operaciones o tareas.
Pueden existir tareas vinculadas con la actividad específica de servicios, tales como solicitud de compras, la operatoria de adquisición de bienes y servicios para la producción y/o consumo, los controles para la recepción cuantitativa y cualitativa de los referidos bienes y servicios, la programación y el seguimiento de la producción, el control de calidad y el transporte interno hacia el depósito de productos terminados.
También tiene relación con las tareas auxiliares que hacen a la generación y la prestación de servicios, tanto propios como de terceros (mantenimiento preventivo, engrase, sustitución de piezas) que en la actualidad han pasado a tener importancia.

El costo unitario de cada actividad se obtiene dividiendo las erogaciones concentradas en cada centro de apoyo, entre el número de unidades físicas o técnicas atribuidas a cada actividad que las origina, dando lugar a una cuota.
Se debe buscar el “generador” de costo que se estime más apropiado para vincularlo con las actividades de cada departamento auxiliar en su relación con los departamentos productivos o con los productos o servicios comercializables.

En este sistema se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos. Para ello utiliza un número mucho mayor de cost-drivers que el costo basado en el volumen de un sistema convencional.

El procedimiento consiste en dos etapas. Primero cargar costos generales a pools (conjunto de costos generales para los cuales sus variaciones pueden explicarse mediante un único cost-drivers) de costos basados en la actividad y en segundo lugar utilizar una serie de ratios basados en los cost-drivers para imputar los costos de los pools a las líneas de productos.  
    
Existen tres factores que forman parte del mecanismo ABC:
*La elección de pools de costos.
*La selección de medios de distribución de los costos generales a los pools de costos.
*La elección de un cost-driver para cada pools de costo.

El siguiente cuadro refleja las diferencias de asignación de costos en una empresa metalúrgica:


Departamentos de Servicios
Distribución Secundaria
Método ABC


Relaciones Laborales
Asigna sus costos sobre la base de dotación de cada departamento.
La base propuesta es la de horas/ hombre a desarrollar en los diferentes departamentos



Transporte interno
Asigna sus costos de acuerdo con el valor de las materias primas a consumir por los departamentos que asiste.
Toma como base la cantidad de horas/ vehículo de transporte, previstas trabajar en cada departamento.

Mantenimiento de Máquinas
Asigna sus costos sobre la base de los bienes de uso afectados a cada depto.
Toma como base la cantidad de horas/ máquinas previstas trabajar por los centros productivos.
Si estas interesado en un estudio completo con ejemplos prácticos de los diferentes métodos que se emplean en las industrias y empresas que utilizan la Contabilidad de costo como parte de su sistema contable, entonces le recomendamos que obtengas una Monografía completa de la contabilidad de costo completamente, solo  ve al sitio de abajo y has un
>

5 comentarios: